FacebookTwitterLinkedinInstagram

Trabajo - Universidades

Trabajo

Validatec: Descubre tu mercado

Tres grupos de investigadores colombianos presentarán sus desarrollos tecnológicos sobre diagnósticos médicos, odontología y comercio electrónico a inversionistas en San Diego (California, EEUU) tras perfeccionar sus capacidades en ventas.

Estos investigadores, que pertenecen a las universidades Nacional, La Sabana y Antonio Nariño, todas ellas de Bogotá, se presentarán ante los inversores el próximo mes de noviembre.

Sus desarrollos fueron seleccionados entre más de 40 propuestas tras una convocatoria liderada por Connect Bogotá Región y con el apoyo del Centro von Liebig para el Emprendimiento de la Universidad de California, que forma a investigadores en mercadeo y propiedad intelectual.

Uno de estos desarrollos tecnológicos es “Test Laringo Faringeo” que, según dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, William Moscoso, uno de sus desarrolladores, “permite diagnosticar la disfagia”, enfermedad que dificultad tragar alimentos, con mayor “precisión y fiabilidad”.

Según Moscoso, esta tecnología tiene un mercado potencial de unos 16 millones de dólares en Estados Unidos, en Latinoamérica de 10 millones de dólares y en Colombia de 1,3 millones, cifras que coinciden con la inversión que realizan clínicas y especialistas en ese área.

El segundo proyecto es un “sistema ortodóntico magnético”, que disminuye “hasta en un 40 % el tiempo de los tratamientos de ortodoncia”, explicó, también a Colombia.inn, la investigadora Elizabeth Arriaga.

Y el tercero es “Workstore”, una plataforma que crea aplicaciones de comercio electrónico para dispositivos móviles, según Giovanni Cantor, uno de los integrantes del equipo. Cantor dijo a Colombia.inn que todavía cuentan con algunos meses para “refinar la herramienta” de cara al encuentro con los inversionistas en noviembre y adaptarla a otras plataformas digitales.

Es la segunda vez que investigadores, estudiantes y ejecutivos colombianos participan de este programa, que cuenta con el apoyo de la organización Connect Bogotá. La entidad bogotana hace parte de una red mundial compuesta por más de 40 organizaciones que impulsan la innovación, replicando el modelo de San Diego Connect, el que ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas.

La directora del proyecto desde Connect Bogotá, Ana María Castillo, destacó a Colombia.inn la importancia del programa ya que, apuntó, los investigadores en general “están muy metidos en sus laboratorios, investigando, pero no necesariamente buscando el mercado”. “Lo que hicimos fue proveer de capacidades a las universidades para que puedan empezar a utilizar esas tecnologías”, puntualizó.

Los equipos se capacitaron en este programa bajo la metodología Lean LaunchPad, creada por el académico estadounidense Steve Blank, que, según Castillo, consiste en que “los investigadores salgan de sus laboratorios o sus oficinas a mirar que está pasando con su mercado”.

Antes del encuentro con los inversionistas, los investigadores profundizarán y depurarán los detalles de sus proyectos, además recibirán apoyo de los tutores en temas comerciales, de modelo de negocio, de propiedad intelectual y técnicos.

Castillo aclaró que los tres equipos seleccionados recibirán 15 millones de pesos (8.075 dólares), además del viaje a San Diego. Con esos fondos, argumentó, “podrán invertir en prototipos, mejorar su producto o hacer inversiones de propiedad intelectual”, que puede ayudarles incluso a patentar su producto.

Tomada de Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Springboard Tech Transfer

Tras ochos meses de preparación, un nutrido equipo de investigadores de ocho universidades miembro de Connect Bogotá Región, culminó con éxito el programa Springboard Tech Transfer, el cual buscaba proveer las herramientas necesarias para evaluar el contexto de las tecnologías innovadoras desarrolladas en los laboratorios universitarios, además de su oportunidad real de mercado y la gestión de los riesgos asociados al proceso de comercialización tecnológica.

“El hecho de salir de los laboratorios y contactarnos con clientes potenciales fue un aprendizaje valioso para cambiar el paradigma entre investigar para aumentar el margen de conocimiento a investigar para llevar un producto real y concreto al mercado” afirmó Fabián Roldán, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana.

Entre 45 proyectos postulados al principio del programa, solo ocho fueron seleccionados para recibir este entrenamiento financiado por Innpulsa Colombia y liderado por el von Liebig Center, centro de emprendimiento de la Universidad de California en San Diego con vasta experiencia en ofrecer apoyo a profesores y estudiantes en el cierre de la brecha entre fascinantes descubrimientos de laboratorio y productos que satisfagan necesidades reales del mercado. Piloto, UDCA, Salle, Javeriana, Sabana, Tadeo, Militar y Andes fueron las universidades participantes del programa.

Descubrimiento de clientes objetivo y propuestas de valor, negociaciones en marcha con grandes empresas e identificación de posibles licenciatarios de sus tecnologías fueron solo algunos de los resultados generales que arrojó el programa.

Lida Barón, Coordinadora del Programa de Transferencia Tecnológica de la UDCA, destacó que a lo largo del entrenamiento el equipo de investigadores puedo conocer el mercado, la forma de proteger la investigación, llegar a conclusiones importantes en la validación de la tecnología en campo e incluso, lograr un acercamiento vital con la Organización Mundial de la Salud Animal para recibir su aval a la tecnología trabajada.

 
 
volver

 

Nuestros Socios

  • cesa

    uan
  • ctb

    udca
  • julio

    central
    uni2
  • u salle
    konrad
    uni1
  • rosario

    piloto
  • uniminuto-6414d3308b

    sabana
  • politecnico


    andes
  • buenaventura

    javeriana



  • ean


    sergio
  • jorge


    lagran
  • nueva


    nacional
  • tiempo edit


    presidentes
  • cpc
    social
  • esi
    dax
  • espum
    ibm
  • suramericana v2
    acueduct
  • malok

    fres
  • cor

    energ
  • team

    amaril
  • fund bav
    inver
  • apiro

    andi
  • bolivar

    franca
  • Inbival

    logo colsubsidio
  • telefo

    invest
  • bogotacomp