Sin categoría

Cundinamarca se consolida como una de las regiones más innovadoras del país

By 8 noviembre, 2021 No Comments

El emprendimiento y la innovación se han convertido en un estilo de vida para muchos cundinamarqueses, sin importar que sea por necesidad o vocación, esto le ha significado un impacto positivo para el departamento. En la última edición de Open Innovation Summit que se llevó a cabo los días 8 y 9 de septiembre, se pudo apreciar la oferta en innovación que en el departamento se ha desarrollado por los últimos años, consolidando a Cundinamarca como una de las regiones con más innovación en Colombia.

Con un total de 20 emprendimientos, Cundinamarca fue uno de los protagonistas en el Open Innovation Summit, en donde se presentaron tecnologías para soluciones agrícolas, digitales, comunicación y marketing,  entre otras más.  Estas tecnologías fueron participes de Speed Dating, en donde a través de citas rápidas de 20 minutos, tuvieron la oportunidad de ser presentadas ante empresarios e inversionistas para facilitar su comercialización.

“Que los residuos peligrosos, ya no sean peligrosos” es el lema de Ecoindustrias, una de las empresas participantes que tiene un novedoso sistema para recolectar y aprovechar de manera eficiente los residuos químicos, eléctricos y electrónicos. Esta empresa que fue fundada en 2007 y se encuentra en el municipio de Mosquera al occidente de Bogotá, ha recibido diversos reconocimientos por su excelente modelo que aprovecha de la mejor manera aquellos residuos que para muchos son solo basura. Algunos de los reconocimientos recibidos son por su innovación empresarial otorgado por la Cámara de Comercio de Facatativá. Reconocimiento de responsabilidad social por la Alcaldía de Mosquera.

“Empoderamos comunidades cafeteras a partir de un modelo Agtech basado en innovación simple, eficiente, justa y transparente de triple impacto” comenta Hugo López, CEO de Innovakit S.A.S, una empresa que desde 2012 ha apalancado en poderosas metodologías y avances tecnológicos, para aumentar las ganancias de cada productor de café. Esta empresa ofrece servicios agrícolas a domicilio y una imponente cadena de suministros que solo es posible gracias a la innovación abierta, en donde involucra a las personas.

“la tecnología llegó a la administración pública”, Lamac – Un Buen Alcalde, otra de las tecnologías presentes en el Open Innovation Summit, es un simulador 3D con inteligencia artificial que otorga insumos teóricos y técnicos en temas de administración pública.  Esta aplicación le permite a la gente tener la  experiencia de ser alcalde a través través retos y desafíos relacionados con la constitución, decretos, leyes, resoluciones, entre otro más. Las personas que deseen tener esta experiencia pueden hacerlo descargando la app móvil disponible para los diferentes sistemas operativos de los celulares.

Estas tres tecnologías junto a 17 más, se robaron el protagonismo durante los días que duró el evento, demostrando que en Cundinamarca hay talento e innovación que merece ser reconocido a lo largo y ancho del país, y ¿por qué no? También en el exterior.

Leave a Reply