ConvocatoriaNoticia

Empresas colombianas buscan mayores eficiencias y sostenibilidad a través de la movilidad sostenible

By 11 octubre, 2021 No Comments

Se abrió en Bogotá el proceso de innovación abierta más grande que se haya visto en Colombia, con el cual, se busca mejorar los índices de la movilidad sostenible de la ciudad, al tiempo que se impulse la competitividad de las empresas y contribuir a la reactivación económica. Con el ánimo de atraer las mejores soluciones del país y del mundo, Connect Bogotá Región abrió una convocatoria global, a través de una bolsa compartida entre las empresas participantes, donde la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico actuará como uno de los co-financiadores, se espera invertir más de COP$1,000 millones de pesos en prototipos y pilotos.

 

Desde el 24 de septiembre y hasta el 20 de octubre estará abierta esta convocatoria, donde se espera recibir soluciones innovadoras que promuevan y propicien la adopción de nuevas alternativas que impacten la movilidad en Bogotá, a través de un proceso de innovación abierta que permita identificar, priorizar e implementar aquellas soluciones que sean amigables con el medio ambiente en materia de movilidad.

De acuerdo con las cifras publicadas de la ONU en 2019, el transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, causando que 9 de cada 10 habitantes respiren aire contaminado en las ciudades. Para Bogotá la situación no es diferente, por lo que dentro del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, se ha planteado transformar a la ciudad en un territorio inteligente, en el que se promuevan alternativas en movilidad sostenible.

Esta iniciativa está dirigida a universidades, grupos de investigación, centros de investigación o desarrollo tecnológico reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación – MinCiencias u organismo competente local, empresas, ONG, emprendedores y startups, quienes podrán participar con una o varias soluciones. Igualmente, es posible presentarse como institución individual o en alianza con otras instituciones.

Movilidad Sostenible se ha definido como un modelo que desarrolla alternativas para que los ciudadanos se movilicen de manera eficiente, segura y sostenible, reduciendo el peso del vehículo privado, y que, apoyándose en las TIC y en la cooperación entre todos los actores, llena los vacíos del ecosistema de movilidad en la ciudad.

El tipo de soluciones que se buscan son de Empresas de cualquier parte del mundo que de alguna manera resuelvan en Bogotá el principal reto de esta iniciativa ¿cómo adoptar soluciones que propicien la movilidad sostenible en la ciudad? El cuál, se divide en dos líneas temáticas definidas en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo estimular la adopción por parte de la ciudadanía de nuevos medios de transporte aportando a la sostenibilidad de la ciudad?
  2.   ¿Cómo masificar la infraestructura y la adopción de tecnologías que faciliten y fomenten la transición a la movilidad sostenible

Inicialmente. el programa cuenta con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Enel Group, Grupo Energía de Bogotá, Sura, Auteco, Casa Toro Automotriz S.A., Transportes Vigía S.A.S., Motorysa Vehículos Comerciales, Banco Davivienda, Constructora Bolívar S.A., entre otras.  Sin embargo, está abierta la invitación a todas las empresas que tengan algún interés en resolver sus retos de movilidad o sostenibilidad para ser parte de esta iniciativa. 

Serán elegidas hasta 15 soluciones por línea temática, para un total de 30 que podrán ser susceptibles de implementarse como piloto para recibir incentivos como:

  • Recursos de aproximadamente $165.000.000 por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que serán distribuidos equitativamente entre los pilotos seleccionados.

  • Las empresas aliadas podrán otorgar un aporte de acuerdo con las características y el estado de madurez de la solución seleccionada como cofinanciación para el desarrollo de los pilotos.

  • Adicionalmente, las empresas aliadas podrán ofrecer incentivos adicionales a las soluciones que consideren prioritarias. Algunos ejemplos de incentivos pueden ser: La oportunidad de conectar con clientes potenciales, acceso a infraestructura para validación de soluciones o conceptos en ambientes nuevos. y acompañamiento del equipo técnico con conocimiento especializado como apoyo en el proceso de maduración de la solución.

La inscripción de las soluciones a esta convocatoria podrá realizarse a través de www.connectbogota.org/movilidadsostenible hasta el 20 de octubre de 2021.y se recibirán propuestas de origen nacional e internacional.

Leave a Reply