En un tiempo récord, el reto de innovación ‘Más detección, más vida’, liderado por la red Connect Bogotá e iNNpulsa Colombia con el apoyo de Sura y Roche, a través del cual pretenden aportar a la reactivación económica y salvar vidas en medio de la pandemia del Covid-19, recibió un total de 212 soluciones provenientes de empresas, emprendedores e investigadores quienes pusieron a disposición de la sociedad sus capacidades e ideas para superar la emergencia actual.

Propuestas innovadoras que van desde trajes de protección, cabinas para toma de muestras, robots y cajas que utilizan la luz ultravioleta para desinfectar elementos y espacios, software para hacer control de aforo y distanciamiento social en espacios, tecnologías que permiten hacer telemedicina y telemonitoreo de síntomas y signos vitales, hasta un estudio para la utilización de plasma de convalecencia para tratar pacientes con Covid-19, entre otras varias, conformaron el abanico de soluciones inscritas las cuales fueron clasificadas en cuatro grandes categorías:

Detección temprana del virus

Mitigación del contagio y monitoreo de la población

Fortalecimiento del sistema de salud

Dispositivos médicos (ventiladores)

Tras un primer filtro, de las 212 soluciones, un total de 187 fueron seleccionadas para ingresar a una primera fase de evaluación. Una vez culminada dicha etapa, 72 propuestas fueron las elegidas para entrar a un segundo momento de evaluación en el que se presentaron ante expertos de diversas disciplinas en 9 paneles de evaluación. Durante estas dos etapas, más de 130 profesionales participaron como evaluadores de las soluciones.

Como resultado de los paneles y gracias a la ayuda de los jurados, se espera definir un grupo de soluciones que tendrán acceso a visibilidad y apoyo en la búsqueda de financiación para lograr su escalado e incorporación en el mercado rápidamente, mientras otras tantas recibirán apoyo en términos de acompañamiento que les permitirá alcanzar el siguiente nivel. 

Hasta el momento, las soluciones que tendrán acompañamiento ya han sido elegidas. Serán las propuestas presentadas por las organizaciones Hightech, Cuantix, Switch up, Netux, el Hospital Universitario San Ignacio y Celbit Ltda, quienes accederán a mentoría, apoyo técnico y un plan de trabajo de hasta dos meses para acelerar su crecimiento y estar un paso más cerca de su implementación en el mercado.  

Son varias las entidades públicas y privadas las que hacen parte de esta iniciativa y que han trabajado de forma colaborativa para hallar esas propuestas que se encuentran en un mayor nivel de desarrollo y representan un mayor impacto para hacer frente a la situación que vive el país y el mundo.

Próximamente el listado final de las propuestas a visibilizar y apoyar en la búsqueda de financiamiento serán anunciadas, incluyendo un conjunto de propuestas de ventiladores mecánicos los cuales también serán acompañados con el propósito de lograr su materialización para salvar vidas. 

0
Soluciones inscritas
0
Soluciones pasaron a panel
0
Jurados de evaluación
0
Propuestas seleccionadas para acompañar

Nuestro compromiso para identificar y apoyar soluciones que permitan la reactivación económica y ayuden a salvar vidas no se detiene

Leave a Reply