LOGO_BOGOTECH_COLOR_CMYK

CONECTA LA OFERTA Y DEMANDA EN CTI

Una plataforma y ecosistema digital que potencia la innovación colaborativa y el desarrollo de proyectos al visibilizar capacidades, laboratorios, infraestructura, intereses comunes, innovaciones y emprendimientos para conectarlos con retos o necesidades del sector empresarial y de la ciudad. 

La Estrategia de Especialización Inteligente está inspirada en otras regiones del mundo que han desarrollado procesos de transformación socioeconómica a partir de la innovación y el conocimiento.

Ciudadanos, empresarios, investigadores, academia, sector público y privado han participado en su evolución para identificar la vocación productiva de Bogotá y Cundinamarca. Esta iniciativa es impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, entre otros.

Luego del proceso de contrucción colectiva se crea una agenda integrada de desarrollo productivo para la transformación de la región y se priorizan cinco áreas: Bogotá Región Creativa, Bio-Polo, Servicios Empresales, HUB de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible.

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

Bio-Polo

Desarrollo de las ciencias de la vida, incluyendo las tecnologías y actividades productivas pertenecientes a la agricultura y agroindustria, la química fina y la salud.

NICHO DE ESPECIALIZACIÓN

ALIMENTOS FUNCIONALES Y NATURALES

Alimentos con propiedades saludables de origen vegetal o animal basados en productos autóctonos del país.

FARMACOGENÉTICA

Medicamentos y tratamientos personalizados de acuerdo con las características genéticas de cada persona.

SERVICIOS AVANZADOS DE SALUD

Especialidades como oncología, regeneración de tejidos con células madres, oftalmología u odontología en las que Bogotá Región puede alcanzar la excelencia. Incluye el desarrollo de dispositivos médicos innovadores.

 BIOCOSMÉTICA

Productos de belleza o de mejora de la imagen personal y de artículos de aseo basados en elementos naturales.

Bogotá región creativa

Industrias culturales y creativas de la región que incorporan actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual.

NICHO DE ESPECIALIZACIÓN

SOLUCIONES DE SOFTWARE

Desarrollo de soluciones informáticas orientadas al sector empresarial (sistemas operativos, programas informáticos, portales web), al sector público (administración electrónica) y a la ciudadanía (aplicaciones digitales).

DISEÑO SOSTENIBLE

Actividades de diseño (gráfico, de moda, industrial, de interfaz, entre otros) con un enfoque de sostenibilidad económica, social y medioambiental que generen una identidad cultural propia en Bogotá Región.

CREACIÓN DE CONTENIDOS EN ESPAÑOL

Generación y difusión de contenidos (audiovisuales, animación digital, videojuegos, música, edición y publicidad, entre otros) dirigidos al mundo hispano a través de soportes tradicionales y/o innovadores.

MÚSICA COMO POTENCIADORA DE LA ECONOMÍA NARANJA

Acciones orientadas a facilitar y promover la utilización de la música como elemento aglutinador de las actividades relacionadas con la economía creativa de Bogotá Región.

Servicios empresariales

Prestación de servicios de valor agregado a las empresas y al sector público relacionados con procesos de conocimiento, de negocios y de servicios informáticos.

NICHO DE ESPECIALIZACIÓN

FINANZAS 4.0

Servicios orientados al sector financiero basados en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la prestación del servicio al cliente, sofisticar los procesos internos de gestión al interior de las firmas e incrementar la seguridad de sus operaciones.

E-SALUD

Elementos tecnológicos, organizativos y de formación necesarios para evolucionar a nuevas formas de prestación de servicios de salud basados en telemedicina.

SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

Actividades ofrecidas por las empresas de servicios basados en el conocimiento (ingenierías, arquitectura, consultoría e industria de eventos) con un alto componente innovador y tecnológico.

SERVICIOS DE EXTENSIONISMO PARA PYMES

Servicios de atención externa a PYMES que faciliten mejoras en el uso de tecnología y estimulen la innovación con el objeto de mejorar su competitividad y cerrar brechas de productividad.

Ciudad Región sostenible

Soluciones productivas y tecnológicas a retos de ciudad relacionados con la gestión del agua, de los residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

NICHO DE ESPECIALIZACIÓN

ECOSISTEMA RÍO BOGOTÁ Y SUS AFLUENTES

Creación de tecnologías que permitan descontaminar el Río Bogotá y sus afluentes para convertirlo en el eje de transformación de la Ciudad Región, optimizando el ciclo de gestión del agua.

TRANSPORTE INTELIGENTE

Tecnologías orientadas a la disminución y compensación del impacto medio ambiental, y el aumento de la eficiencia de los servicios del transporte de mercancías y pasajeros.

ECONOMÍA CIRCULAR

Actividades productivas y tecnologías relacionadas con la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Dirigido a reducir el impacto ambiental de las construcciones a lo largo de su ciclo de vida a través del diseño, de la aplicación de tecnologías y el uso de materiales sostenibles.

HUB de conocimiento avanzado

Impulso, promoción y desarrollo de talento, investigación y conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

NICHO DE ESPECIALIZACIÓN

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Actividades de explotación y transferencia de conocimiento de las universidades en colaboración con agentes del sistema científico-tecnológico y empresarial que se materializan en innovaciones orientadas a las áreas de especialización de la estrategia y otros ámbitos con potencial de desarrollo.

EDUCACIÓN TERCIARIA PERTINENTE

Orientado a sofisticar la oferta educativa de acuerdo con las demandas empresariales y tecnológicas de vanguardia, atrayendo a su vez talento internacional (investigadores, docentes y estudiantes).

INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

Modernización de la educación terciaria, a través de cambios curriculares, prácticas de evaluación, métodos de educación dual y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza.

Aceleración y transferencia de tecnologías Bio

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo gestionamos un proyecto de cooperación internacional en transferencia de tecnología como catalizadora de la innovación abierta en Colombia.

OBJETIVOS

Aumentar la tasa de éxito de la transferencia tecnológica
Acelerar la innovación en las grandes empresas
Generación de nuevos productos y servicios
Generación de empleo

COMPONENTES

Componente I: identificación de las necesidades y desafíos de la innovación abierta

Componente II: identificación de recursos, resultados de investigación, tecnologías, soluciones y startups

Componente III: aceleración de tecnologías y startups que resuelven las necesidades de la innovación

Componente IV: difusión de resultados

Componente V: evaluación externa y auditoría

Gestionamos el proyecto de regalías con la Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa Colombia, para la implementación de estrategias de fomento a la cultura y servicios de innovación en las provincias Sabana Occidente, Sabana Central, Soacha y Sumapaz, que tiene como objeto hacer más eficiente la intervención de las entidades territoriales en su proceso de apoyo a la innovación de su tejido empresarial, a través de la prestación de Servicios de Innovación ofrecidos por parte de proveedores de conocimiento efectivamente conectados con las demandas de las empresas.

Esto permitirá a las empresas de Cundinamarca abordar un desafío, aprovechar una oportunidad y resolver una problemática productiva en el desarrollo de proyectos de innovación, lo cual redundará en mayores niveles de innovación y sofisticación empresarial y por ende, de desarrollo económico.

CapitalTEC 4.0

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en convenio especial de cooperación para el impulso de actividades de ciencia, tecnología e innovación con el consorcio BICTIA – Connect Bogotá, generó el proyecto CapitalTEC 4.0, para fortalecer  la sostenibilidad de emprendimientos de los sectores de software, tecnologías de la información, comunicaciones y productos electrónicos  e informáticos, que se caractericen por sus  capacidades científicas, tecnológicas, potencial exportador y dinámica de crecimiento empresarial.

CapitalTEC 4.0, también busca que empresas con alto valor agregado a través de servicios especializados y de capital, se potencialicen y consoliden como empresas. Este proyecto hace parte de las estrategias que la administración distrital ha establecido para la implementación del Fondo de Innovación Tecnología e Industrial Creativas -FICTIC-.

Sistema de información

ConexiÓN

ConexiÓN, es el Sistema General de Información de Bogotá y Cundinamarca.

Un sitio web creado para reunir a los actores del Ecosistema de Innovación de la región y para difundir el portafolio de capacidades de I+D+i.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, en alianza con Connect Bogotá Región, Maloka, Tecnalia Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

INNPACTO POR LA INNOVACIÓN

Pactos por la Innovación es una estrategia creada con el propósito de apoyar el Plan Nacional de Desarrollo 2014 2018 para impulsar la inviersión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) y aportar al desarrollo, la productividad y la competitividad del país.

En Bogotá y Cundinamarca, la estrategia se denomina Innpacto por la Innovación. Su meta es lograr la inversión del 1.8% del PIB en ACTI.

Este movimiento empresarial y ciudadano, es liderado por Colciencias, Connect Bogotá Región, Casa Editorial EL TIEMPO, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa Colombia.

Empresarios y emprendedores de Bogotá y Cundinamarca reunidos para hablar de la importancia de la innovación en el éxito de sus organizaciones

Conocer más

Te invitamos a unirte a las más de 800 empresas, organizaciones e instituciones de la región, que han decidido invertir en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para contribuir a la transformación de Colombia.

Haz parte

BENEFICIOS DE VINCULARSE A PACTO POR LA INNOVACIÓN

Autodiagnóstico de Innovación

El Autodiagnóstico de Innovación es una herramienta que permite conocer el estado de las capacidades de una organización para acelerar su transformación.

Conocer más

Puntos adicionales para beneficios tributarios

Los beneficios tributarios son un instrumento eficaz para fomentar la inversión en I+D+i y promover la competitividad en las empresas.

Los firmantes de Pactos por la Innovación, que finalicen exitosamente el programa, recibirán 5 puntos adicionales en la calificación de la convocatoria.

Conocer más

Sistemas de Innovación Empresarial

Es una asesoría especializada con consultores para desarrollar capacidades en innovación empresarial.

De esta forma las organizaciones tendrán la oportunidad de aprender a innovar de manera permanente y sistemática

Puntos adicionales para financiación de aprendices SENA

La convocatoria busca acercar a los jóvenes estudiantes de programas técnicos,  tecnológicos y universitarios con la innovación, mediante la reaización de sus prácticas en empresas e instituciones que les permitan desarrollar sus habilidades en (ACTI) Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El SENA a través de una alianza establecida con Colciencias financiará el 100% de los practicantes.

Conocer más

Beneficios Casa Editorial El Tiempo

Casa Editorial El Tiempo ha puesto a disposición de las entidades firmantes de Innpacto por la Innovación, planes estratégicos que permitan aportar valor a las empresas. Los beneficios están enfcados en pautas, cursos, capacitaciones, entre otros.

Asesoría en el desarrollo de productos y servicios de innovación

Este servicio está orientado en identificar nuevas oportunidades de negocio, generando una ruta para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

Bancada para Innovación y Emprendimiento del Concejo de Bogotá

Una de nuestras apuestas más grandes es influir positivamente en la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por tal motivo, Connect Bogotá Región, a través de su Comité de Transformación de Ciudad-Región, asesoró la construcción de la Bancada para la Innovación y el Emprendimiento del Concejo de Bogotá.

Este colectivo conformado por 12 concejales de diferentes partidos políticos, está comprometido con promover iniciativas para convertir a  Bogotá- Región en uno de los tres lugares más innovadores de América Latina.

 

Roberto Hinestrosa

Cambio Radical

 

Andrés Forero

Centro Democrático

Daniel Palacios

Centro Democrático

Diego Devia

Centro Democrático

Germán García

Partido Liberal

José David Castellanos

Cambio Radical

Jorge Torres

Alianza Verde

 

Juan Felipe Grillo

Cambio Radical

Lucía Bastidas

Alianza Verde

Nelson Cubides

Conservador

Gloria Elsy Díaz

Partido Conservador

 

Diego Molano

Centro Democrático

CENTRO VIRTUAL DE

PROPIEDAD INTELECTUAL

El CPVI, es la plataforma creada para acercar a las personas con la propiedad intelectual como motor para acelerar la innovación e impulsar el Ecosistema de Innovación TIC en el departamento.

Esta herramienta, disponible para todos, contiene información general, diagnósticos de conocimiento y de necesidades,

oferta de formación y de servicios especializados, entre otras alternativas para capacitar a las personas.

La Gobernación de Cundinamarca, en conjunto con Connect Bogotá Región, Tecnalia, la Universidad Nacional de Colombia y Maloka, trabajaron juntos en esta solución.

Visitar página