Noticia

Seis tecnologías colombianas que están sofisticando el ecosistema de innovación nacional

By 5 noviembre, 2021 No Comments

Acompañar y apoyar invenciones protegidas o en proceso de protección por medio de patente para que estén más cerca de incorporarse en el mercado y generar así un impacto real, es el objetivo del programa Sácale Jugo a Tu Patente, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC y JOINN – Red Nacional de Transferencia Tecnológica, que, tras dos ediciones con resultados destacados, llega con una tercera para seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación nacional. 

En la primera versión, un total de 295 fueron las postulaciones registradas, de estas, 25 fueron las tecnologías elegidas para recibir apoyo económico y técnico para dar el salto con sus patentes al mercado real y hacer rentables sus ideas innovadoras. Connect Bogotá Región, a través de su Oficina Regional de Transferencia de Tecnología, acompañó de forma directa a cinco de ellas.

Para la segunda versión, son seis las tecnologías que reciben acompañamiento de Connect Bogotá Región, invenciones que están impactando sectores como el agroindustrial, salud, automotriz y wellness.

Rotor iMack, la primera invención colombiana dirigida a la extracción de fibras naturales

Su diseño fusiona la ciencia y los procesos de manufactura de última generación para obtener un producto que permite una separación eficiente y segura. Los materiales y geometría del rotor permiten obtener fibras de mayor resistencia y longitud, lo cual mejora los procesos industriales de hilatura; a la vez que reduce los costos energéticos de operación y facilita la operación manual de descortezado.

PTS SIS-BaC, solución integrada para el tratamiento de las aguas residuales

Esta solución integrada  diseñada por la universidad Piloto de Colombia para el tratamiento de las aguas residuales en zonas rurales, agrícolas o apartadas que no pueden conectarse a una red de alcantarillado municipal, ofrece tres alternativas tecnológicas capaces de funcionar en línea o por separado, de acuerdo a las necesidades de tratamiento, tipo de aguas, tecnologías preinstaladas y eficiencias requeridas para el cumplimiento de las normas ambientales, asegurando rendimientos cercanos al 90% de limpieza de las aguas servidas descargadas. 

SIKONBLEND

Es un producto orgánico que puede ser usado como fungicida para control de un amplio espectro de hongos en los diferentes cultivos, con grandes beneficios al ser utilizado como bioestimulante agrícola y acondicionador de suelos.  La solución puede aplicarse pura o en mezcla, logrando excelentes resultados en los cultivos. 

MOS, el dispositivo diseñado para optimizar los tratamientos de ortodoncia convencionales

Diseñado por la Universidad Antonio Nariño, este dispositivo se fundamenta en la utilización de campos magnéticos (imanes) que actúan como un mecanismo continuo de atracción o repulsión, minimizando la necesidad de ajustes o asistencia constante del paciente al ortodoncista.  La tecnología MOS mejora los resultados finales, calidad, rapidez y efectividad del tratamiento ortodóntico. 

Head-Up Display (HUD) 

Es un dispositivo de realidad aumentada  diseñado por la Universidad Javeriana que refleja la pantalla de un dispositivo móvil en el parabrisas del automóvil, proyectando información visual frente al campo de visión del conductor. La tecnología permite que la información se pueda manejar utilizando principalmente gestos con los dedos, sin quitar las manos del volante mediante un dispositivo wearable de detección de movimiento, configurado para recopilar información de los gestos realizados por el conductor. 

Scent-X, sistema de extracción de componentes activos de plantas

Es una tecnología que está diseñada para extraer el aceite de amplio espectro directamente de la planta y extraer los terpenos conservando su aroma y sabor respecto al material vegetal original. La extracción Scent-X es segura, con riesgo mínimo de explosión o combustión, la toxicidad del solvente es muy baja, el tiempo de proceso de extracción es menor al no requerir una etapa posterior de separación, el consumo energético es bajo y el rendimiento es comparable con los métodos y equipos utilizados en el mercado.

Programas como Sácale Jugo a Tu Patente cobran gran importancia ya que permiten poner en evidencia el impacto positivo que tienen las patentes de tecnologías en el fortalecimiento del ecosistema de innovación regional y nacional. Además, la iniciativa brinda  el acompañamiento y alistamiento que las patentes en Colombia necesitan para pasar del laboratorio al mercado y convertirse en innovaciones de alto impacto.

La convocatoria de la tercera edición del programa estará abierta hasta el 10 de noviembre para que todos aquellos inventores que estén interesados en recibir los mismos beneficios puedan postular sus tecnologías. Para inscribirse solo deben ingresar a www.sacalejugoatupatente.com y seguir las instrucciones. 

Leave a Reply