Más de dos mil patentes presentadas en el año 2019, de las cuales más de mil quinientas fueron concedidas, y más de mil setecientas solicitudes de patente radicadas a septiembre del 2020, dejan en evidencia el nivel de inventiva en el país y su capacidad en términos de investigación, desarrollo e innovación para crear soluciones que den respuesta a problemáticas reales, así como a tendencias globales.

En el camino para lograr que estas invenciones tengan un impacto tangible en la sociedad, programas como ‘Sácale jugo a tu patente’, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, la Red Colombiana de OTRI’s-JOINN, con el apoyo de Connect Bogotá Región, son fundamentales pues ayudan a inventores e investigadores a alcanzar el siguiente nivel con su invento: la comercialización haciendo rentable su producto tecnológico o patente.

En las dos versiones que ha tenido el programa un total de 218 inventores atendieron el llamado postulando sus invenciones en las convocatorias, de ellos, 75 fueron los seleccionados para recibir apoyo técnico y comercial que les permitiera el alistamiento y gestión comercial. Confiando y creyendo en el potencial de dichas tecnologías, Connect Bogotá Región acompañó de forma directa a cinco de ellas buscando alcanzar su implementación en el mercado y así generen los respectivos beneficios a la sociedad.

Innovaciones en

Sistema de seguridad antirrobo para tapas de alcantarilla TAGA. Propósito: disminuir el robo de tapas de alcantarilla y los altos costos por reposición en los que incurren las empresas de servicios públicos.

TAGA es una de estas tecnologías dentro del listado, una tapa antirrobo para cavidades en forma de hueco como alcantarillas, pozos y cámaras de inspección creada por Gustavo Lozano, un inventor que, tras conocer la noticia de una niña que murió al caer en una alcantarilla a la que le habían robado la tapa, decidió desarrollar este sistema para dar solución al hurto, vulnerabilidad y rebose de estos elementos, evitando así accidentes con desenlaces fatales. Su sistema innovador, comparado con las tapas convencionales, brinda mayor seguridad, resistencia, durabilidad y funcionalidad. 

Por otro lado, está AGRO-INJECT UNAL, un dispositivo fácil de usar, patentado por la Universidad Nacional de Colombia y diseñado por el docente e ingeniero

agrícola Roberto Villalobos, que sirve para aplicar, de forma controlada, fertilizantes y plaguicidas en cultivos, haciendo más eficaz el proceso de fumigación mientras cuida del medio ambiente, de la salud del agricultor y permite ahorrar dinero. Una invención que nace del interés por mejorar la competitividad del sector agrícola del país.

SIMOCU es un simulador ocular interactivo, patentado por el ingeniero químico y optómetra Hernando Hernández, que permite a estudiantes de optometría y profesionales de la salud reconstruir, recrear, diagnosticar y corregir defectos o enfermedades visuales antes de atender a un paciente. Una herramienta con integración de hardware y software que no solo aumenta la destreza y confianza de los futuros profesionales, sino que, además, brinda mayor seguridad al paciente.

Con el propósito de promover el conocimiento, protección y gestión de un recurso vital: el agua, un grupo de profesionales crearon Fluvia, tecnología que permite monitorear la calidad del agua y que, gracias a sus sensores, interfaz electrónica y aplicación, interpreta los datos al instante y los almacena para su posterior interpretación. Invención que, entre sus reconocimientos, tiene la Medalla de Oro a la inventiva por OMPI (WIPO) en el 2005.

Y como última tecnología, parte del grupo de acompañadas por Connect Bogotá, se encuentra SMAPAD, una innovadora turbina eléctrica de bajo costo de uso aeronáutico que permite el despliegue vertical y aumenta la velocidad de avance en la propulsión de vehículos aéreos. Su inventor, Raymond Aubourg recibió en el 2013 el primer puesto industrial del Premio Nacional al Inventor Colombiano, el Premio Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a las empresas innovadoras en el mismo año, entre otros.

Gracias a la gestión y acompañamiento brindado por la Oficina Regional de Transferencia de Tecnologías de Connect

SMAPAD, Sistema Mecatrónico Articulado para la Propulsión Aerodinámica y el Despliegue Vertical de Aeromóviles

Bogotá, estas cinco tecnologías están listas para salir al mercado y ahora están en la búsqueda de aliados para su maduración tecnológica y comercial.

Leave a Reply