Los rectores de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, y de la Javeriana, el Padre Jorge Humberto Peláez, en su condición de presidentes de ASCUN y Connect Bogotá-Región respectivamente, enviaron una carta a la alcaldesa Claudia López y a los concejales de Bogotá para que se otorguen auxilios a estudiantes de familias que, debido a la coyuntura, presentan mayores dificultades económicas. Esta comunicación busca que los jóvenes puedan continuar con su formación académica el próximo semestre. 

De acuerdo con la más reciente encuesta rectoral realizada por ASCUN, en el segundo semestre del año las matrículas en las universidades podrían tener una reducción de entre el 23 y 25%, situación que afectaría la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior (IES) y tendría un impacto en las brechas económicas y sociales existentes en la región y el país. 

Bajo este panorama, las instituciones de la red de Connect Bogotá y de ASCUN, las cuales representan a 35 universidades, han solicitado a la Alcaldía de Bogotá incluir en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto para el próximo semestre un monto de recursos por $755.042.370.379, cifra que sería destinada a otorgar un auxilio económico a cada alumno de estratos 1 al 4 que esté cursando programas de educación superior en universidades públicas y privadas de la capital, garantizando así su presencia en las aulas.

Para Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá, este apoyo a estudiantes es fundamental para continuar el camino hacia la formación de talento humano que genere oportunidades para todos, en especial para los jóvenes, y contribuir al progreso y competitividad económica de la región. 

 

“El capital humano es el activo más valioso de un territorio. Para ser una región próspera, innovadora y con futuro, necesitamos un talento capacitado, con conocimientos pertinentes que permitan hacer frente a los desafíos y retos que aparecen aceleradamente en el mundo. Las instituciones de educación superior, además de jugar un papel fundamental en la construcción de la sociedad, son un motor de la economía al aportar un número importante de empleos directos e indirectos”, aseguró Gaviria al referirse a la razón por la cual se ha presentado dicha solicitud.
Diana Gaviria
Directora ejecutiva de Connect Bogotá

Conozca el documento enviado a la alcaldesa aquí

Leave a Reply